13/12/07

Ping

Los terminos ping, lag y ancho de banda se usan continuamente por los gamers para indicar la velocidad de las conexiones de red, pero sabemos realmente lo que significan los terminos y que implicaciones tienen? Quizas merezca la pena hacer un pequeño repaso sobre el tema:

Lag

El termino lag o latencia se utiliza en comunicaciones para indicar el tiempo que tarda un paquete de datos en ser enviado por una aplicacion, viajar por la red y ser recibido por la aplicacion de destino. Todos los datos enviados tendran un cierto lag, por pequeño que este sea, lo que ocurre es que en la practica se suele emplear el termino solo cuando el tiempo de transmision es percibido negativamente por el usuario. Generalmente la latencia se mide en milisegundos (ms).

Ping

El ping es el metodo que suele usarse por las aplicaciones para medir su latencia. La aplicacion interesada en obtener su latencia envia un mensaje a la aplicacion de destino, otra solicitando una respuesta (mensaje Ping). En cuanto la aplicacion de destino recibe el mensaje Ping envia un mensaje de respuesta (mensaje Pong). Cuando la primera aplicacion recibe el mensaje Pong solo tiene que calcular el tiempo transcurrido para saber cuanto lag tiene.

Ancho de banda

El bandwidth o ancho de banda por su parte indica la capacidad de transferencia de la red, generalmente medido en bits por segundo. Y es en la diferencia entre ancho de banda y lag donde mas confusion suele haber. Es bastante comun pensar que una conexion a Internet con mucho ancho de banda tendra menos lag, pero lo cierto es que ambos conceptos tienen muy poco que ver. Para verlo mas claro, supongamos que nuestra conexion a Internet es un rio que lleva datos en lugar de agua. Que un rio sea muy caudaloso, es decir que lleve mucha agua (ancho de banda) no significa que sea un rio rapido (tenga poco lag). Otro ejemplo bastante bueno es suponer que nuestra conexion es un avion. Un avion con mucha capacidad (ancho de banda) puede resultar mucho mas lento (mas lag) que otro con menos capacidad de carga. Comparad sino un F18 con un Boeing 747. Supongo que parte de esta confusion viene fomentada porque los operadores de telefonia anuncian el ancho de banda como "velocidad" y no como "capacidad" como deberian.

En la practica

Desde el punto de vista de los juegos, es muchisimo mas importante tener una conexion con poco lag que una con mucho ancho de banda. La mayoria de los juegos solo necesitan unos poco Kb/s para funcionar correctamente, pero tener mucho lag puede hacer estragos en la jugabilidad, especialmente en los FPS (First Person Shooters, no confundir con frames per second). Y cual es un valor de latencia aceptable? Depende del juego en concreto. Jugando en red local en el Counter Strike Source la latencia esta en torno a los 5 ms. El objetivo deberia ser conseguir esa latencia jugando tambien por Internet, pero en la practica los tiempos aceptables estan entre los 20 y los 60 ms. De 60 a 80 el lag empieza a ser muy molesto, y todo lo que pase de 80 es muy malo, al menos en mi opinion.

Tambien es importante no confundir el lag de la red con que nuestro ordenador sea lento y no este dando suficientes fps. Si estamos jugando en red local y tenemos un lag de 5 ms, pero nuestro ordenador va a 30 fps, el tiempo de pintado entre frames sera de 33.33 ms, y sera donde este nuestro verdadero cuello de botella. Deberiamos tratar siempre de tener el mayor numero de fps posible en nuestro juego.

La mala noticia es que pocas cosas podemos hacer nosostros para mejorar nuestro lag. Lo mas basico es no tener ningun otro programa haciendo uso de la red, especialmente los P2P (emule y demas). Y eso incluye todos los ordenadores que tengamos en casa, no solo el que estemos usando para jugar. Si tenemos un router wifi podemos probar a deshabilitar el wifi y conectarnos al router mediante un cable, o podemos probar a cambiar nuestro router si sospechamos que pueda estar estropeado. Pero al final, todo depende del servicio que nos de nuestro operador de internet. Si tu conexion va mal siempre puedes cambiarte de operador, pero poco mas. Quizas en un futuro los jugadores empiecen a demandar conexiones a Internet de baja latencia, y los operadores tomen nota de ello...

It's the latency, Stupid
Bandwidth and Latency

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